La Ley de Moore, junto con los rápidos avances en la industria de las telecomunicaciones abre las puertas para nosotros en un mágico "mañana", donde nos espera algo mucho más asombroso que incluso la magia de la Internet. Cientos de miles de millones de sensores microscópicos que están incrustados en casi todos los temas, desde llaveros de cuna, será capaz de responder con el medio ambiente y comunicarse entre sí de forma inalámbrica, la solución de una gran cantidad de tareas útiles. Los expertos están seguros: no muy lejos del advenimiento del paradigma de una nueva red - un paradigma de sensores inalámbricos redes ad hoc.
La era de la informática activos
frases Traducir ad hoc - «especial diseñado para este propósito - con bastante exactitud refleja la esencia de las redes de sensores, que se crean de nuevo cada vez para tareas específicas, e inmediatamente después de su caída de rendimiento en elementos separados, listos para formar una nueva red tan pronto como se produce necesidad. Pequeño, del tamaño de una mota de polvo, funcionamiento de dispositivos semiconductores en la computación mismo tiempo y las funciones de comunicación y habilidades de la mejor manera se configura automáticamente en una red de auto-organización son la base de un paradigma de la nueva red que mejora el rendimiento y la seguridad de la informática en red.Imagine una cuna, que "escucha" a la respiración del niño y toma la menor temperatura de cambio de su cuerpo, una piscina, que es en sí mismo "sigue" la frescura y la pureza del agua, detectores de humo en edificios que no sólo registrar el fuego, pero se informará de los bomberos, que plantas específicas y qué tipo de sala de fumar más o menos ... La posibilidad de utilizar redes de sensores se extienden mucho más allá del hogar o la oficina. Las áreas más obvias de las redes ad hoc de expertos llaman la ecología y el Servicio de Rescate: una diminuta mota de sensores de polvo, diseminados de los aviones más grandes áreas forestales, en función de los parámetros se pueden controlar cualquier ocurrencia de incendios forestales, o el grupo de rutas turísticas equivocada, pasando al control Centro para la auto-organizada de monitoreo inalámbrico a fondo del "océano verde". Las redes de sensores puede seguir los cultivos de maduración, informar a los agricultores sobre la necesidad de plantas de riego, el estado del clima en los edificios industriales y públicos, etc etc
El concepto de redes de sensores cambiado de manera significativa el papel de los seres humanos, ya que sus elementos - microcomputadoras sensorial - se están convirtiendo en mucho más independientes, a menudo anticipándose a los puestos de trabajo generados por el hombre, mucho antes de que lleguen."Homocentrical" modelo de computación en red con el hombre como eslabón central de la red de sus raíces en el pasado - un hombre "desplazados" del centro de la informática en su periferia, concentrándose en la gestión del proceso, convirtiéndose en una especie de mediador entre el mundo real, y las computadoras.
Naturalmente, con el fin de hacer realidad el sueño de atraer a las redes inalámbricas sensoriales en la vida, todavía hay mucho por hacer. dispositivos sensoriales, o "mota" (del Inglés Mote -. mote «") debe ser una plataforma integrada que combina las características de los sensores (sensores externos, la detección de ciertos parámetros o su combinación), computadoras y dispositivos de comunicaciones. Pequeños ordenadores no sólo debe "distinguir" el mundo alrededor de nosotros, sino a actuar de acuerdo a su condición. Y todos debemos estar unidos en una única red inalámbrica para poder enviar la información de registro "en la cadena." Por último, deben tener una tienda impresionante de energía para la vida de la batería y el costo tan poco para hacerlos menos emisiones de recarga.
Algunos de los expertos creen que la proliferación de dispositivos de pequeño sensor puede crear un efecto en los cientos o miles de veces más potente que la difusión de Internet. La rápida disminución en el tamaño de los sensores modernos con el consumo de energía más barata y más bajos trae el tiempo de llegada de las redes de sensores, y por lo tanto, el advenimiento del paradigma de la nueva red.
Intel Lab
Laboratorio de Investigación de Intel Corporation Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) es una especie de centro para el estudio de redes de sensores, la coordinación de los esfuerzos de la comunidad académica y la industria. El laboratorio principal objetivo ve la creación de la citada plataforma de computación inalámbrica integrada, un sensor de bajo consumo de energía y está trabajando en tres áreas principales: desarrollo de un sistema operativo flexible y abierto, la creación de redes de tecnologías de auto-organización de redes de sensores, el desarrollo de las aplicaciones más populares para redes ad hoc .especialistas de laboratorio ya dispone de un prototipo de una plataforma, que proporciona a los investigadores la oportunidad de encontrar formas eficaces de utilizar sensores ad hoc. Sin embargo, es un dispositivo bastante grande - la superficie del sensor del prototipo es de unos 5-6 metros cuadrados. cm (alrededor de moneda rublo), pero los investigadores de Berkeley, se espera que en un futuro próximo se podrá colocar el sensor en una cantidad igual a 1 cu. mm.
Dado que el objetivo principal de redes de sensores - percepción y la transmisión de información útil, los especialistas del laboratorio de Intel en Berkeley están desarrollando métodos de la combinación de sensores con los objetos, y la supervisión son "imputados" a un derecho, así como explorar la posibilidad de "actuadores" - un dispositivo basado en sensores que permiten influir en la situación, no sólo dejar constancia de su condición.
No menos activa de laboratorio el personal que trabaja en la biología de precisión, la creación de biochips. Además de la percepción sensorial del mundo de la "dura" las cosas, la posibilidad de "sentir" y fluidos biológicos, el desarrollo de instalaciones. Estos estudios ofrecen una gran promesa para el desarrollo médico y farmacéutico, la aplicación de procesos químicos y la fabricación de productos biológicos.
Toque ... viña
Como ustedes saben, la elaboración del vino - muy "uso intensivo de datos" de ocupación. A diferencia del maíz o las patatas, el vino se compra y no se venden por peso o volumen - el precio depende en gran medida de la ubicación y el año, dónde y cuándo fue cultivado y cosechado las uvas. enólogos experimentados pasan muchas horas seleccionando y mezclando los racimos de uvas maduras jugosas de las diferentes áreas de elaboración del vino, para lograr el sabor deseado, el color y bouquet del vino. Hay muchos parámetros que afectan la calidad de la bebida.En varias hectáreas de viñedo de las variedades Pinot noir en el valle de Villamet (Oregón), los investigadores del laboratorio de Intel lanzó una zona piloto de estas redes de sensores inalámbricos. El proyecto está liderado profesional ... psicólogo Richard Beckwith, utilizando la tecnología de la investigación conocida como "observación participante". Él realmente está viendo por una parte, los expertos de Intel, que colocar los sensores en un viñedo, y recopilar información científica, por el contrario, para aquellos que cultivan las uvas con el fin de entender cuáles son los criterios importantes en el campo de la viticultura de los otros y cómo esto información vinculados entre sí. ¿Por qué?
Así, los expertos de Intel no seleccionar accidentalmente la viña como el primer sitio piloto para la implementación de sus redes de sensores. Es esta esfera de la agricultura hasta el momento ha sido privado de la atención de la alta tecnología y es aquí que su aplicación, por extraño que parezca, puede dar el máximo efecto. En la viña primer juicio sensores de Intel medir la temperatura ambiente una vez por minuto, y luego memorizar el valor máximo y mínimo en la última hora. De vez en cuando Beckwith recorre la finca y reunir información que se han acumulado los sensores que utilizan dispositivos pequeños con capacidades inalámbricas. Se las arregla para hacer esto una vez cada pocas semanas, pero el año que viene tiene previsto hacerlo todos los días con un asistente de cuatro patas llamado Roger, que todavía dirige un curso intensivo de estudio.
Los investigadores de Intel anticipan una nueva era de la informática proactiva llamada, donde los ordenadores están conectados directamente con el mundo físico será capaz de anticipar los deseos de las personas - e incluso hacerlo por su cuenta. "Imagina un mundo en el que a un sinnúmero de sensores electrónicos muy barato - dice el director de tecnología de Intel para Patrick Gelsinger. - Puede presentar una "granja inteligente", donde literalmente cada cepa se establezca su propio sensor, que controla un suministro suficiente de nutrientes y la humedad. Imagínense el impacto que esto tendrá sobre la agricultura en zonas con problemas de todo el mundo. "
Damos las gracias a la representación de Rusia de Intel para el material
31 de marzo 2003 - Publicación
¿Tienes algo que agregar? E-mail ...